martes, 20 de diciembre de 2011

Visita de Michel Odent en Bs As

Los 3 REFLEJOS de EYECCIÓN que relacionan Lactancia, Parto y Orgasmos.

"Las funciones de los orgasmos", Michel Odent en Argentina

Anoche un grupo de mujeres de la Ciudad de Buenos Aires tuvimos el honor de escuchar al Doctor, mejor dicho, al maestro, Michel Odent, médico obstetra francés precursor del parto humanizado. Fue en una charla gratuita, brindada con el auspicio de la revista Madre hay una sola, en el Hotel Sheraton.

Comparto con ustedes, a modo de humilde resumen, algunos de los principales puntos de la conferencia:

LAS FUNCIONES DE LOS ORGASMOS

-Odent comenzó hablando sobre "Las funciones de los orgasmos: la vía rápida hacia la trascendencia" (su último libro publicado). Explicó que los orgasmos se producen en distintos momentos de la vida sexual femenina, no solo durante las relaciones sexuales.

Marcó tres momentos fundamentales para la vida sexual de las mujeres en donde se producen orgasmos: parto, lactancia y relaciones sexuales. Dijo que en los tres, el cuerpo libera una hormona llamada oxitocina, conocida como "hormona del amor" (natural, producida por el cuerpo femenino, no la sintética que aplican en las maternidades y hospitales). Según Odent esta hormona es una "HORMONA TÍMIDA", haciendo muchisimo incapié en esto de "tímida". Dio varios ejemplos al respecto. Uno de ellos es que cuando los humamos tenemos relaciones sexuales, no lo hacemos en público, sino en un lugar íntimo, privado, etc... en cambio cuando vamos a parir, las mujeres occidentales, estamos rodeadas -en la mayoria de los casos- por mucha gente desconocida, en lugares con mucha luz y mucho ruido (centros de salud, hospitales, maternidades).

La teoría de Odent es que para que esta hormona del amor, la oxitocina (que es tímida), pueda liberarse y permitir la salida del bebé, tiene que crearse un entorno de intimidad, de "normalidad" que rodee a la parturienta. La mujer debe sentirse acompañada verdaderamente por las personas que están en ese momento y no presionada ni apurada por el entorno...

El doctor hizo una analogía entre la lactancia, el parto y las relaciones sexuales: en todos se producen dos fases, la primera es pasiva y la segunda, o final, donde se produce un reflejo de eyección asociado a un estado orgásmico y estático. En la lactancia, el reflejo de eyección de la leche; en el parto, el reflejo de eyección fetal; y en las relaciones sexuales, el reflejo de eyección del semen.

Es por lo anterior que las mujeres sentimos tanto placer al dar de mamar... porque según explicó Odent: ESTAMOS TENIENDO ORGASMOS! El Doctor indicó que esta sensación de placer es subjetiva, y sobre este punto también dio ejemplos, citando el de una madre que le había confesado a él durante un curso, haberse sentido tan culpable por tener una sensanción de placer tan grande mientras daba el pecho a su pequeño, que le había dejado de dar de mamar porque pensó que eso era malo... Por suerte, y para alivio de muchas, hoy Michel Odent (o la ciencia moderna) explican que esto es parte de la vida sexual femenina!!!

(((La verdad es que cuando Michel hablaba yo me acordaba de Casilda Rodrigañez Bustos, más precisamente, de lo que ella denomina "parto orgásmico" en su libro "Pariremos con placer"...)))

NUEVO PARADIGMA:

Odent también habló de la importancia de una nuevo paradigma del nacimiento, ya que todo lo descripto anteriormente no es comprendido en nuestras sociedades, no es aceptado socialmente... Pero el doctor dijo que una nueva forma de concebir a estos procesos se está gestando ayudada por el movimiento de parto libre y los desarrollos de la fisiología moderna...

Para Odent las preguntas más importantes que la humanidad debe plantearse hoy en día, tienen que ver con el futuro del sistema oxitocinico o lo que es lo mismo, el futuro de la capacidad de amar y recalcó que "tenemos que ser rápidos antes que sea demasiado tarde". Porque esto no se comprende, dijo que el parto y la lactancia resultan tan dificiles hoy en día y también hay tantos problemas de disfunciones sexuales genitales...

Este nuevo paradigma se basa según Odent, en la protección de las mujeres. Esta protección es reedescubrir las necesidades básicas de las mujeres y de los bebés en el trabajo de parto y nacimiento; y revertir el condicionamiento cultural, o sea, tomar en cuenta lo que podemos aprender de la fisiología moderna. Ya que el parto es un proceso involuntario, que depende de estructuras arcaicas del cerebro y hay situaciones que pueden inhibirlo, por ello remarcó que la adrenalina y la oxitocina no son compatibles. Dijo que hoy olvidamos que la oxitocina es una hormona tímida y esto es lo que tenemos que reedescubrir! Entonces, para reedescubrir el reflejo real de eyección fetal tenemos que crear nuevas situaciones para que las mujeres den a luz con hormonas naturales, hormonas del amor...

Odent dijo que el arte de la parteria moderna "no es ayudar o guiar a dar a luz sino PROTEJER EL PROCESO DEL PARTO contra lo que puede inhibirlo".

Todo lo anterior marca un proceso de quiebre en la historia del nacimiento y en la historia de la humanidad, hay que confiar en el poder de la fisiología.

- Sol Ceriani-