viernes, 23 de enero de 2009

Nacer en el agua. PARTO después de 2 Cesareas


Quiero contarles que he terminado el año 2008, con el mejor regalo del Universo... y la señora que fue una de las protagonistas de esta historia me ha enviado este relato, autorizándome a compartirlo con quien sea y a publicarlo en todos los medios que yo disponga. Así es que; de pura alegría por la maravilla que he vivido; se los transcribo aquí. Se trata de un PVD2C (Parto Vaginal Después de 2 Cesáreas) que acompañé en domicilio y que ocurrió en el agua (en Piscina de Parto) Los verdaderos protagonistas de esta historia son:

  • PATRICIA, madre de 2 -Candela y Agustín que nacieron por Cesáreas inne-cesáreas- estudiante avanzada de Medicina y Lider de la Liga de la Leche de Argentina.
  • FIAMMA, una preciosa BB de 3.145 gr. Nació por estas latitudes en las primeras horas del 30 de Diciembre (hace unos días)
  • JORGE, el papá de Fiamma... el compañero ideal !!!
Hola:

Mi nombre es Patricia A. Maciel. Soy Argentina, tengo 36 años y soy mamá de tres preciosos niños: Candela de 12 años, Agustín de 7 y Fiamma de algunos días. Candela y Agustín nacieron en Instituciones privadas con todos los protocolos, intervenciones y rigores de la “ciencia” que; parir en este tipo de lugares; implica. Me sentí en cada uno de las cesáreas de mis hijos mayores; manoseada, ultrajada, que habían violentado mi cuerpo. Con un inmenso e interminable dolor en mi alma al saber mi útero roto, abierto, tajeado y a merced de personas que alguna vez juraron no hacer mal a sus pacientes….
Después del nacimiento de Candela me quedaba la esperanza de recibir otro trato con mi siguiente hijo y eso hizo que mi pena no fuera tan honda, pero lo que me dispensaron con el nacimiento de Agustín fue aún peor y tengo el recuerdo de mi llanto nacido desde las entrañas, esa angustia incontrolable que sólo lo produce el ultraje, la violación… con una depresión post-traumática que me duró meses
Con el pasar del tiempo me fui interiorizando sobre los partos y algunas prácticas médicas y necesitaba saber -aún a pesar de pensar en no tener más hijos- que mi cuerpo podía parir, que yo servía y que mi corazón y mi alma podían dejar nacer.
El tiempo pasó, retomé mis estudios (estudio Medicina), me separé y conocí un hombre maravilloso, soñado: Jorge, el papá de Fiamma. Casi como un juego, un juego sensual de dos personas heridas que desean ser felices dejando de lado la lógica y abandonados en la pasión reprimida de experiencias anteriores, buscamos a Fiamma y ella a nosotros, que quiso vivir y quiso nacer.

Fiamma es la representación misma de la vida... ya que fue concebida en un momento muy particular de mi vida y de mi historia, una historia teñida de sangre e injusticia, producto de la Dictadura Militar que se vivió en mi País, Argentina y que me dejó huérfana al llevarse a mi papá y a mi mamá cuando yo tenía 4 años (soy hija de desaparecidos y fusilados) Una historia que comienza a cerrarse....
El embarazo me sorprendió desde mi lugar de pensante y me asustó porque no sabía quién iba a cuidar de mí y de este bebé que crecía dentro mío. Cuánta angustia y desconcierto me causaba pensar que iba a ir a una cesárea programada por mis cesáreas anteriores!!!!!!!!!!!!!!
Comencé la búsqueda de Profesional y comenzaron también las pérdidas... me desangraba y no sabía por qué. Era mi alma que lloraba de desconsuelo? Era mi historia? Era la incertidumbre de que este hombre supiera cuidarnos???

Una noche en la guardia de un sanatorio de mujeres me dijeron que mi hija no iba a vivir, que su corazón latía muy despacito, que por eso las pérdidas... que en pocos días la despedía. A los dos días: hemorragia, susto y mi hombre llorando por la pérdida, arrodillado en el piso y viendo como se escurría nuestro sueño: “Vamos al sanatorio”, me dijo; yo le dije que no. Era la fiesta de la nonna (cumplía 90 años) que después íbamos al sanatorio... algo en mi corazón me decía que no fuera. Fuimos muchas horas después. El mismo médico residente en la guardia, “aborto espontáneo” nos dijo. Al día siguiente: ecografía y ahí estaba mi Beba con su corazoncito latiendo con fuerza!!!!! Quería vivir!!!!!!!!!!
(Aborto dijiste? la querías sacar de mi útero sin comprobar realmente si estaba viva o no? ... cómo te odié, Médico Residente!!!)
Había un Hematoma en el útero; así que; reposo ... y a continuar con la búsqueda de alguien que me asistiera respetuosamente... existiría alguien así??? A partir de ahí me dejé llevar por mi corazón, con sus dudas y ambivalencias, pero con sus enormes ganas de ser feliz !!!!!!!!!

Iba sola a las consultas, porque no sabía si Jorge aceptaría buscar a alguien que nos cuidara en un parto humanizado, con mis dos cesáreas anteriores y el miedo que nos meten. Jorge pensaba que yo no lo quería dejar participar, ja!!!! Nada más lejos de la verdad!!! Ahora podés saberlo Amor, cuando leas esto; que yo quería encontrar a la persona indicada y sabía que era muy difícil en esta ciudad, no podía llevarte de médico en médico y no podía permitir que dudes de mi, de mi cuerpo, porque ya para eso estaba yo!!! No quería la frialdad del sanatorio, no quería más mutilaciones en mi cuerpo, no quería las salvajadas que le habían hecho a mis otros hijos para este bb, me siento tan culpable por eso. Perdón les pido a mis 2 hijos anteriores porque no supe defenderlos en sus nacimientos!!!!!!!!!!!!
Me recomendaron unos y otros (ninguno me quería acompañar en un parto vaginal... todos decían "Cesárea Programada"), hasta que llegué con la Cris!!!!!! Una pequeña gran mujer, así la ví en mi parto. La Cris me dijo:” claro que podemos hacer un parto normal!!!” Y rompí en llanto, un llanto de liberación, de tranquilidad.
El embarazo transcurrió tranquilo, las pérdidas cedieron y en el séptimo mes otro susto: Amenaza de Parto Prematuro, de vuelta el reposo, el encontrarme conmigo misma. La Cris me internó, me puso medicación para retener el embarazo y madurar los pulmoncitos de Fiamma -pero acompañándome siempre con cariño y explicándome siempre, siempre, lo que sucedía y lo que hacía- ... la Cris siempre dándome seguridad y respeto a mí y a mi hijita en la panza!! ... la Cris que me decía: “Permitíle a Fiamma un buen nacimiento, dejáte llevar por la tranquilidad que necesita este embarazo, basta de repetir tus dolores antiguos y basta de preocupaciones en tu vida. Esto es una señal... la BB necesita que estés tranquila” …..Mi Jorge acompañándome a cada momento, cuidándonos, mimándonos. Mis hijos apoyando desde sus lugares y como cada uno de nosotros pudimos.

Reposo casi absoluto desde la semana 30 hasta la 34 (aproveché para coser; a mano; las últimas ropitas de mi Beba. Terminé también de vestir el canasto donde duerme ahora cuando no está en brazos). Después ya me levantaba por algunos momentos y la Cris viniendo cada 48 hs a verme, a charlar, a controlar a mi beba y a mí. Hasta que superamos la semana 36 y después la 37 y hasta la 38 en que comenzaron -una noche- unas contracciones irregulares pero inquietantes. Mi Beba estaba cerca de nacer. Llamamos a la Cris y nos dijo que podía faltar más tiempo ó que podía avanzar o detenerse. Y así fue, cerca del amanecer se detuvieron y dormí plácidamente (eso fue en la madrugada del 29 de diciembre).
Durante el día estuve inquieta... necesitaba saber que mi cuerpo funcionaba bien, necesitaba reparar la viejas heridas y la Cris que no me quería hacer un tacto. Se lo sugería cada vez que podía y ella nada!!!
Ese 29 la hice venir, juro que inconscientemente me confundí la fecha para ponerme una vacuna -con esa excusa la hice venir a mi casa, para que me aplique la segunda dosis de la Antitetánica- pero en realidad sentía una gran necesidad de tenerla cerca. Y vino y le dije directamente: “Cris: hacéme un tacto”
Cris: me preguntaste por qué quería que vos me invadas con ese tacto, te acordás? ahora sí puedo responderte: necesitaba saber que mi cuerpo funcionaba bien!!! Ese tacto no era invasor, sino más bien reparador. Ya tenía casi 5 cm de dilatación. Después del tacto charlamos, tomamos mate y se fue. Al rato comenzaron las contracciones, estas sí eran importantes, sostenidas y cada vez más intensas. Habían arrancado tipo 20 o 20,30 hs.
Pensaba que Jorge no estaba atento a controlar las contracciones, él iba y venía, así que yo me sumergí en mi trabajo de parto y no pensé más, me dediqué a sentir, a conectarme con mi bb (como nos había dicho la Cris, en el Taller de Preparación al parto que ella conduce) Subí y me bañé, dejaba que el agua tibia cayera por mi espalda, ensayaba posturas en cada contracción para las que vendrían después.

Me tomé todo el tiempo que necesitaba. Terminé y fui a la habitación, me senté en un botinero acolchado en un rincón y seguí con mi trabajo. Cuando los chicos se fueron a dormir, bajé y me acomodé en una reposera. Las contracciones eran más y más intensas, sin embargo no se parecían en nada en las que había tenido con mis otros hijos, estas eran más suaves (aquellas estaban repletas de Ocitocina sintética y de invasiones).
Jorge iba preparando las cosas, llenó la pileta, prendió el hornillo con el aceite relajante que había comprado, me acariciaba, me soplaba, cuando terminaba una contracción me pasaba una toalla húmeda por la cara y el cuello, eso era tan aliviador!!!!!!!!!! Me tapaba mientras descansaba porque se dio cuenta que; entre contracciones; sentía frío. Puso música, filmó, me acercó la foto de mi mamá, me cuidó, nos amó….
A las 23 h, Jorge la llamó a la Cris. Me comí un durazno, un pedacito de pizza y tomé un poco de agua fría, mi cuerpo sabía que iba a necesitar energía!!!! Llegó la Cris y se sentó a mi lado sin hablarme. Vino una contracción y apoyó su mano en la panza. Cuando terminó, buscó los bolsos en el auto y me hizo un tacto, estando yo parada!!! (porque no toleraba acostarme) Felicitaciones! me dijo: estás en 8 cm!! Tomé un poco de agua, hice pis, dos contracciones más, poderosas, me abarcaron. Las sentí, las exploré, las viví!!!! Me metí en la pileta de la Cris. Eran como la una de la madrugada y avisé que ya tenía ganas de pujar. Fui sintiendo cómo mi bb me atravesaba, estaba a punto de tener la experiencia más maravillosa de mi vida. Terminaba una contracción y abrí los ojos y la ví: a la Cris trayéndome la foto de mi mamá -porque yo quería tenerla muy cerca y la había dejado en la mecedora donde estuve antes- en un gesto maravilloso y absoluto de respeto genuino!!!!!!!!!! Eso me dió más tranquilidad. La Cris no sólo cuidaba mi cuerpo, sino también mi alma!!!!! Mi hombre; a mi lado; alentándome, amándome, me sentí tranquila!!!! Por primera vez en mi vida me sentí cuidada y amada!!!!!

Llegó Mary (la Enfermera que es socia y compañera de la Cris en los partos domiciliarios) Cuánta paz me transmitió!!!, sus palabras susurradas en mis oídos, abrazándome por detrás... fueron música!!!!!
Otra contracción, otro pujo. Por un instante pensé que no iba a poder, miré la foto de mi mamá, necesité esa sonrisa dos veces. En una contracción la Cris me decía que soplara, en la siguiente no la pude escuchar y Jorge; mi amor; a él sí pude escucharlo, me cuidó, me acarició…..
Un pujo más y salió la cabecita!!!! cuánto alivio!!!!!!!!! Diez minutos más. La Cris acariciándome la panza y acariciando la cabecita de Fiamma, debajo del agua, alentándonos a seguir -jamás, jamás, tironeó de la BB como te hacen en los Sanatorios... la acarició toooodo el tiempo- y vino otra contracción. Jorge llorando de emoción hablándome acerca de cómo en ese momento se me revelaba uno de los dos secretos de la vida: el nacimiento de nuestra hija, el dejar nacer, el explorar la vida misma a través de mi cuerpo!!!! Y salió el cuerpo de mi preciosa Fiamma!!!! Sentí su espalda y sus pies saliendo de mi cuerpo, suavemente…….. Era la 1:55 a.m del 30 de Diciembre de 2008.

La Cris la dió vuelta en el agua y Fiamma estaba con sus ojitos bien abiertos. Se la pedí y la saqué del agua. Mi bebita me miró directamente a los ojos y después de 30 seg respiró tranquila, sin llantos y siempre mirándome... ésta es la imagen más poderosa que tengo de mi parto!!!!! Nos cubrieron inmediatamente. Mi beba y yo estuvimos unos minutos más en la piscina de parto; reconociéndonos; hasta que quise salir. Pedí ayuda porque pensé que iba a tirar del cordón... salí... me senté en el banquito de partos y cayó espontáneamente la placenta. Ni un desgarro en mi periné: mi primer parto vaginal y estaba intacto (nada de suturas, nada de puntos!! ) Mi hermosa Candela había estado escuchando todo y cuando se dió cuenta que la hermana había nacido, bajó a festejar con nosotros el nacimiento de Fiamma.
Jorge cortó el cordón, al ratito me paré, le dí la bb a él y me fui a bañar, para poder estar con mi bb tranquila después en la habitación, dándole la teta, comunicándonos, amándonos. El aire que se respiró en mi casa fue sencillamente de dicha, a todos nos abarcaba una alegría extraordinaria.

Yo pude parir,

EN MI CASA,

después de 2 cesáreas

y en un ambiente de privacidad y respeto!!!!!!!


Gracias Cris. Gracias Mary!!! por cuidar de mí y de mi hija, con respeto y cariño...
Gracias Jorge, mi amor, por creer en mí y cuidarme!!!!!
Gracias Candela!!!! Gracias Agustín!!!! mis dos preciosos hijos mayores...
Gracias Fiamma!!!! por enseñarme el camino de la curación de mi alma...
Gracias Mamá!!!!! por estar a mi lado, dondequiera Dios que estés....


Autorizo a la Dra Cristina Gimenez a publicar este relato en cuanto medio crea oportuno, con la única condición de no modificar el texto.
Patricia Alejandra Maciel
Rosario. Pcia de Santa Fe. Argentina


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Patri por compartir tu felicidad!! Sos una luz de esperanza, tanto para mi como tu compañera y madre primeriza, como para todas las madres que han tenido que pasar por esa operación (física y emocionalmente) dolorosa. Qué mujer valiente!!! Cuánta fuerza...
Y Cris, con cada granito de arena, creas un mundo. Una labor maravillosa. Qué suerte que te tenemos acá al ladito...
Manuela.

andrea dijo...

FELICITACIONES!!!!!!! He tenido una experiencia muy parecida y comprendo tu dicha, espero poder tambien alcanzar el sueño de un parto natural en mi futuro embarazo. Tu testimonio como la vocación de Cris son nuestra esperanza. Gracias por compartirla!!!!

Vivi Briongos dijo...

Felicidades a esa hermosa familia que se completa con este nuevo ser y de esta manera tan preciosa!
Y felicidades también por la búsqueda, por dejarse atravesar por esta nueva experiencia tan tan reparadora!

Gracias Cris por compartirlo con el universo bloggeril.... Sos ma-ra-vi-llo-sa!!!!!

(recién hoy puedo verlo... verás cómo vienen mis días....)

Beso grandote!!!!!!

Anónimo dijo...

Amiga...ví todo y no puedo contener la emociòn, no puedo hablar!!! Pasamos tantas cosas... Gracias Jorge por cuidarla! Gracias Cris por todo! Te deseo toda la felicidad del mundo!!! Te lo merecès!!!

Luisina dijo...

Patri: tu testimonio nos conmovió profundamente. Gracias por compartir tu histotia: tus dolores y tus dichas más íntimas. Sos un ejemplo de fortaleza, entereza, coraje y dignidad. Felicitaciones a vos, a Jorge, a Cristina y a Mary por el Milagro de la vida!!!Felicitaciones a Fiamma también por su lucha!!! Luisina y Juan.

tia elsa dijo...

No tengo palabras para expresar todo lo que me movió esta historia, ay Cris si fuera de Rosario no hay duda hubieras sido mi ginecologa y obstetra. No sabés con mi último embarazo (con 43 años ) por todos los médicos que pase hasta encontar uno que me dió seguridad y paz, todos me hacìan sentir que por mi edad los riesgos eran tan grandes y yo sentia tanta vida y tanta fuerza, sólo necesiba un médico que me contuviera y que no pusiera cara de tragedia porque era una mamá grande. is felicitaciones a los papis y por supuesto a vos Cris que respetas ese momento úncio y mágica que es traer un hijo al mundo, besos tía Elsa.

Cristina dijo...

Hola Elsa!!!
GRACIAS por pasar por acá y dejarte conmover por la emoción de la vida!
Justamente hace unos días, en un encuentro de preparación al Parto, resumía otra historia que me tocó vivir. El de una mamá -primeriza- de 46 años que llegó a mí, horrorizada por las cosas que le habían dicho varios de mis colegas acerca de un embarazo a "esa edad". Nosotros hicimos una fiesta de aceptación por esa gestación, un regalo del Universo !!! Y después recibimos a una Beba fuerte, sana, vigorosa... una mamá que supo darse a sí misma la oportunidad de vivir el embarazo en paz y con alegría (Manuela y Luisina pueden dar fe de esto, porque la conocen)

P/D: a la vida hay que festejarla y respetarla... porque se impone majestuosamente, si la dejamos fluir !!!!

Anónimo dijo...

Gracias por publicar este parto precioso. Soy mamá de dos hermosas criaturas de 9 y 7 años,ahora estoy de embarazada de 5 meses de mi tercer hijo, luchando para que no nazca por cesarea como sus hermanos.
Espero algun dia poder contar mi historia como lo hizo Patricia de que es posible a pesar de tener dos cesareas previas.

Gracias por esta hermosa historia

tana dijo...

y la cris lo hizo otra vez, silenciosa y hábil, esta pequeña gran mujer madre de todas, tía y abuela de cada bebé nuestro,festeja la vida una y otra vez, lo hace en medio de sus pesares personales, su papá inmovilizado, las penas laborales los días con toooooodas sus horas, en fín la cris llega a la vida de las mamás con sus historias de vida y sus temores al parto medicamente maltratado ,la cris llega y ya no se va de nuestras vidas, ya nunca se va de nuestras familias, la cris mágica y valiente, la cris unica en Rosario...
te admiro, te respeto, te quiero, gracias una vez más gracias por todo lo que haces y como lo haces

Anónimo dijo...

Gracias a todas las chicas q han hecho su comentario. A Analía, mi querida amiga-hermana del alma también!!!!!!!!
A Celina q se anime a disfrutar de un trato respetuoso!!!!
A Cris todo lo q hizo por nosotros!!!
Y decirles que encontré en la Cris los valores que me sostienen y que en pocas personas he encontrado.
Tuve hasta ahora dos experiencias en donde observé el repeto incondicional hacia otros, uno fue en la Liga de La leche y otra vez en la Cris!!!
Y para mí eso es fundamental!!!
Jorge también agradece sus palabras y se siente muy orguloso de formar parte de esta experiencia reparadora para mí y para él.
Las abrazo y en ese abrazo que vaya la esperanza de que las mujeres empecemos a cambiar y pedir que los nacimientos de nuestros hijos se hagan en un ambiente de respeto hacia nuestros bbs, hacia nosostras como mujeres y hacia nuestras familias.
Y tomo las palabras de la Tana, Cris: te quiero, te respeto y te admiro y ojalá Dios me dé la sabiduría de no dejarme doblegar por el sistema, (no me lo premitas!!!!) si alguna vez me recibo.....
Patricia

Anónimo dijo...

Patricia, diosa femenina!!!!
has vivido un milagro de la vida, y has sido vos la responsable de que esto suceda.!!!!

Bendiciones para vos por tu dar y por tu convicción.
Bendiciones para tu compañero, porque con sus llantos reivindicó el de tantos llantos silenciados en sanatorios y hospitales...
Bendiciones a Cris..POR SU MAGIA BLANCA...y por hacer posible que los recien nacientes sean recibidos con Amor y con Respeto.
Bendiciones a Mary por custodiar el Plan.

Bendiciones a FIAMMA, porque con su llegada vino a enseñarnos que ES POSIBLE.
Que pueda este ser cumplir con su misión en este plano...

Y gracias infinitas por compartir..
laclau
Claudia
desde Santa Fe

Anónimo dijo...

Estimada Dra. Cristina Giménez: Ha sido un enorme gusto leer todo lo que ud. hace por respetar el parto, en la ciudad de Rosario...
Pronto, si Dios quiere, comenzaremos a buscar un BB; así que, me interesaría tener una entrevista con ud. ¿En qué Sanatorios atiende? Muchas gracias y saludos!!

Cristina dijo...

Celina: Adelante con tu deseo... hay que trabajar en eso... y no te olvides de avisarnos cuando ese BB llegue a este mundo, que; seguro; lo hará con un parto respetado: SE PUEDE, SE PUEDE !!!!

CLAU, de Sta Fe muchas gracias por dejar tu comentario y tus bendiciones !!! .... Ayy... si pudiéramos contar la magia que vivimos en ese parto/nacimiento en el que estuvimos juntas! (recibí tu mail -maravillosos tus recuerdos- sigamos siendo "las guardianas de la memoria") ♥ TQM ♥


Anónima, que me trata de "Estimada Dra." es una lástima que no hayas dejado tu nombre... pero, cuando te llegue ese embarazo que tanto esperás, me llamás y tenemos una entrevista, querés?... mis datos están en el costadito de este Blog.

Anónimo dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!! Cuando era chica y volvía de la escuela, muchas veces me sentía muy triste, y pensaba que algún día la vida me compensaría, pensaba que tanto sufrimiento iba a tener una recompensa y vaya si la he tenido!!! Pertenecer a este grupo de mujeres altruistas y poderosas me motiva enormemente a seguir peleándola todos los días.
Les agradezco su existencia, te agradezco Cris por dejarme formar parte.
Por favor, Perdón y Gracias; tres palabras mágicas para la vida y el amor.....
Las abrazo.
Patricia

Cristina dijo...

Querida Cris, queridos todos:
Voy a usar este rinconcito para contarles algo. Nos conocemos con Cris desde hace más de 20 años... Y siempre afirmo que no es casualidad que tengamos muchísimas cosas en común: tenemos el mismo nombre, hicimos la misma carrera y también la misma especialidad, no tenemos pareja -por las vueltas de la vida-, padres de quienes nos ocupamos en cada segundo de nuestros días, tenemos un perro (Canela y Gari) que nos llenan de amor, y no tenemos hijos propios. Pero las dos tenemos un regalo inmenso que la vida nos hizo, el de muchos, muchos, muchos niños que ayudamos a nacer...
Cris, estudiamos juntas, me ayudaste a terminar mi carrera, te quedabas despierta haciendo resúmenes aún cuando a mí me agarraban los 5 minutos que me quería ir a dormir y me despertabas con mate..., me llevabas a rendir aunque yo no quisiera, vinimos en tu citroen (que no andaba la bocina y te bajaste a conectarla media cuadra antes de la casa de mis viejos)el día que me recibí, compartimos trabajos, y muchos, muchos momentos más...
Por todo eso quiero darte las gracias.
"Gracias Dios por hacer que nuestros caminos se crucen en esta vida y así conocer a fondo lo que es una verdadera AMIGA"...

Cristina dijo...

Cris:

Gracias a vos por el recuerdo !!

si compartieras éste; mi nuevo camino... verías la felicidad que yo veo (y que vivo) cada vez, en estos partos no violentos y estos nacimientos en paz.

... sin embargo... no pierdo las esperanzas de que; algún día... algún día... sigamos compartiendo LA MISIÓN por la que vinimos a este mundo.

♥ GRACIAS por pasar por acá ♥

Anónimo dijo...

Hola Pato, compañera de ruta! es un honor para mi haber sido testigo de tanta energia, de tanto amor...es un honor y una inspiracion para mi.

Te quiero Mucho
Ale

Anónimo dijo...

Gracias Ale por tus palabras!!!!
Si, fué un momento espléndido y lleno de energía el embarazo, pero no sabés la paz que se vivió en el parto, si hubieras estado lo hubieras disfrutado tanto como nosotros!!!!
Yo también te quiero!!!
Y de nuevo: GRACIAS!!!
Patricia Maciel

karen dijo...

Que hermoso relato. Yo soy Argentina y mi hija nacio en el salon de mi casa, en tenerife. Me ha encantado leerte, es unsubidon muy grande poder parir cuando te dejan.
Besos y muchas felicidades.

Gisel dijo...

Que bueno que halla alguien acá en Rosario que haga este hermoso trabajo. En verdad mi primer parto fue en un sanatorio y de la manera usual, pero en verdad me gustaria tener a mi proximo bebe de esta manera.

Cristina, te dejo mi blog: www.embarazoybebes.com.ar y si es de tu interés podemos intercambiar enlaces, ya que tu blog me parecio más que interesante.

Saludos

GABRIELA dijo...

hola Cris, la verdad me conmovio el relato de patri y su bello final, ojala todas tuvieramos la posibilidad de tenerte cerca, yo estoy de 2 meses tengo 36 años y 3 hijos este es el cuarto. El primero fue parto natural y los ultimos dos cesarea, vivo en bs as y no he tenido suerte con ningun medico, todos me dicen cesarea programada y no quieren escuchar mas nada, me dicen busque otro obstetra, como si fuera tan facil!! es buscar una aguja en un pajar!!!..., Asi q no me queda otra q esperar en mi casa cuando se produzca el parto, y desp ir a la clinica desobedeciendo las ordenes del medico q ya me ha dicho cesarea a las 38 semanas, pero yo creo en un parto, asi q no tengo mas remedio xq no me dan opcion.
Les mando un beso enorme a todas, y si alguna conoce algun medico de bs as q este de acuerdo x favor agradezco q me envien la informancion a:
ga-angeles@hotmail.com muchas gracias y un abrazo!!!

Cristina dijo...

GABRIELA

Poder parir y dejar nacer, después de 2 cesareas, implica un gran trabajo y preparación emocional. Preparar el cuerpo, soltar la mente y esperar con el corazón. Para que ocurra, es necesario que te prepares intensamente, casi semanalmente, diría. A medida que avanza la preparación y que te dán la información, en los talleres que se hacen en todo el país para parir en casa, afianzás más y más la convicción de que SE PUEDE.

Y en Bs As hay 2 médicos que te acompañarían con gusto en un parto en tu casa.... Ellos son: Tito Lodeiro y Carlos Burgos. Si todavía estás pensando en esto y no perdiste interés, escribíme al mail y te paso esos contactos.

BESOS.
ls CRIS de Rosario
.

Anónimo dijo...

En q postura dio a luz?patri

Cristina dijo...

sentada, con un nivel de agua por arriba del ombligo, lo que le permitía mucha movilidad y buena flotación....

la BB nació en el agua !!!

Vero dijo...

Hola, acabo de leer este relato maravilloso sin parar de llorar desde el segundo renglón hasta el final... no se si a esta altura leerán este comentario ya que pasaron como 7 años. Igual escribo porque confío en la esperanza. Soy Vero, estoy embarazada en la semana 25. Tengo dos hermosos hijos más, de 10 y 4 años, ambos nacidos por cesáreas. No contaré toda la historia en detalle pero si quiero decirles, a Patricia y a Cris, que han tocado mi corazón de una forma que no puedo trasmitir con palabras.. pero que sé que ustedes saben.. Mis dos cesáreas fueron causas de pena y frustración almacenadas en mi, que no se si alguien de mi entorno realmente entiende. He sentido cada palabra de Patricia porque es exactamente como me siento! Si bien nuestras historias son diferentes, encuentro que compartimos muy muy fuerte la vivencia respecto al ser mujer, al poder femenino, al amor materno, al amor y compañerismo del hombre, y sobre todo a la posibilidad de mi cuerpo, a la sensación de no-estima y miedo que hoy me está atravesando. Todas las consultas medicas que hice y que busqué aqui en Salta, ciudad donde vivo, me informan que voy a cesárea programada con seguridad... que no hay alternativa, que es muy riesgoso (tanto que mi compañero se convenció y asustó) que no voy a encontrar a nadie que se arriesgue a acompañarme en un parto natural. Ya estoy perdiendo las esperanzas, justo cuando comienza a tomar fuerza un movimiento hermoso de mujeres y amigas en salta que peleamos por el parto humanizado, y yo cada vez me siento más triste, mas frustrada...
Estoy buscando alguien que me acompañe y ayude a dejar que mi beba nazca de manera natural, por favor si alguien sabe de alguien, agradecería con todo mi ser que me lo comuniquen. Mi mail es briovero@hotmail.com
y no importa si es en otra ciudad.. Muchas gracias y abrazo amoroso a todas las mujeres.

Cristina dijo...

HOOLA Vero !!!!!!

aunque hayan pasado 7 años.. igual leemos las respuestas del Blog... al que hemos dejado un poco abandonado porque el Facebook nos ofrece un contacto más directo y tiene la inmediatez que un Blog no tiene..

Te sugiero que ingreses en el Face a un grupo (cerrado), de mujeres que han parido después de cesarea... dsps de 1, 2 y hasta 3 cesareas !!!!!!! es posible, SE PUEDE, son mujeres reales y cada vez hay más mujeres que lo logran !! para eso hay que prepararse, informarse y EMPODERARSE de la sabiduría del cuerpo femenino para parir. El grupo de Fecebook que te menciono es: "PVDC parimos después de cesareas"

para poder entrar, un miembro del grupo debe añadirte y las Administradoras te dán la entrada. Yo soy miembro de ese grupo.

Buscáme por el Face: LaCris DeRosario
https://www.facebook.com/lacris.derosario

... hablamos y te ingreso en ese grupo, donde hay cientos de testimonios de mujeres que han logrado parir dsps de X cesareas, hay información, post de todo tipo por donde circula información verdadera... y sobre todo --> mujeres que sostienen, apoyan, contienen... y forman una TRIBU maravillosa.... Y también podemos buscar quien pueda acompañarte en tu deseo de parto (la red de mujeres es muy grande y siempre encontramos a alguien cerca)

SALUDOS y un ABRAZO APRETADITO !!!!!!

Anónimo dijo...

[url=http://kamagrabuy-jelly.org/]Viagra Under The Tongue[/url] Celebrex http://synthroidonlinebuy.net/