miércoles, 8 de junio de 2011

7 de Junio de 2011
12º Día Mundial de los
Derechos del Nacimiento
"Ponte en su piel"
(Campaña de concientización sobre el impacto de nacer).

Conscientes desde hace años de la influencia del nacimiento en los seres humanos, queremos lanzar una llamada de atención a todas las personas implicadas en el recibimiento de los niños y niñas en el momento de nacer y la importancia del vínculo extrauterino.

Desde hace años, numerosas investigaciones científicas, nos alertan sobre las nefastas consecuencias que tiene para el bebé ser separado de su madre en el momento de nacer, de cómo afecta a la relación entre ambos y cómo este hecho condicionará su sociabilización durante toda su vida.

Queremos conseguir “Nacimientos Respetados” para nuestros hijos/as y con esa intención seguiremos trabajando.

Esta actividad ha sido organizada desde España por la "Plataforma Pro derechos del Nacimiento" y por la ONG "EL Parto es Nuestro"

Los demás países hemos sido invitados a unirnos a esta lucha.

En un nacimiento NO respetado:
-Se programa una cesárea o una inducción sin tener en cuenta las necesidades del bebé. -Se inyecta a la mujer oxitocina sintética por protocolo, impidiendo así que utilice la suya . -Se atiende a la mujer y al bebé en un entorno frío e inhóspito y por profesionales que no han estado preparados en parto fisiológico. -Se desconecta a la madre de su cuerpo, no permitiéndole sentir las señales de su hijo/a. -No se le permite a la mujer buscar la postura más cómoda para ayudar a su bebé en el descenso. -Se fuerza la salida del bebé utilizando tácticas agresivas (fórceps, maniobra de kristeller) o se estira de su cabeza, sin darle opción a salir por sus propios medios. -Se separa al bebé de su madre por rutina. sin darle tiempo a incorporar el cambio. -Se ignora la diferencia entre la lactancia materna y la artificial y como consecuencia no se apoya su inicio.

En un nacimiento respetado:
- Se permite al bebé decidir cuándo esta preparado para acabar su gestación.
-Se permite que se desarrolle con los recursos naturales y las hormonas del propio cuerpo: oxitocina, endorfinas, prolactina...
-Se apoya a la madre a abrir paso a su bebé cambiando de postura, pudiendo mover cuerpo en la medida y el momento que ella necesite.
-Se respetan los ritmos y el tiempo que el bebé necesita para abandonar el útero, permitiéndole a la madre sentir su cuerpo y colaborar con él.
-Se permite al bebé utilizar sus propios recursos y facultades para salir.
-Se le permite al bebé recuperar por varias horas ininterrumpidas el contacto con el cuerpo de su madre, después del reencuentro.
-Se tiene en cuenta que el bebé y la madre, deben ser apoyados para instaurar una buena lactancia


.

La campaña “Ponte en su piel” es una colaboración entre La Plataforma pro Derechos del Nacimiento y la Asociación El Parto es Nuestro y pretende hacer llegar su mensaje al mayor número posible de particulares y profesionales implicados en el embarazo, el parto y el puerperio para lograr una mayor concienciación de la sociedad en general y de los procesos médicos hacia la humanización del momento del nacimiento.

Mediante un folleto explicativo y la proyección del documental, esta campaña defiende la necesidad de hacer que, en los nacimientos, el proceso natural del parto sea respetado, limitando el intervencionismo y el uso de medicamentos a los casos en los que estos sean necesarios. Además, subraya la importancia de mantener el vínculo entre la madre y el niño mediante la no separación en el momento de nacer.

El documental se proyectará en diversos centros culturales de España, Portugal y Latinoamérica, para a continuación abrir un debate entre los asistentes.

Enlaces al documental "RESTAURAR el PARADIGMA ORIGINAL"

EnlaceParte 1/4

Parte2/4

Parte 3/4

Parte 4/4

.

No hay comentarios: