sábado, 1 de diciembre de 2012

DESPERTEMOS. DENUNCIEMOS. HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE

.
Todos los días, las mujeres que vamos a parir somos violentadas. Somos inmovilizadas. Somos infantilizadas. Somos ignoradas. 
Todos los días, las mujeres que vamos a parir somos violentadas. Nos apuran el proceso del parto. Nos aplican medicación sin consenso. Nos realizan actividades de rutina que no son necesarias. 
Todos los días, las mujeres que vamos a parir somos violentadas. Nos atan. Nos cortan. Nos pinchan. Nos gritan. 
Todos los días, las mujeres que vamos a parir somos violentadas. Nos separan de nuestras familias. Nos dejan solas. No respetan nuestras diferencias culturales.
Todos los días, las mujeres que vamos a parir somos violentadas. Nos dejan solas en pasillos fríos. Exponen nuestros cuerpos para estudiarlos. Practican con nosotras.

Todos los días, las mujeres que vamos a parir somos violentadas. Nos hacen acostarnos para estar más cómodos. Nos realizan cesáreas sin indicación real. Nos separan de nuestros hijos o nuestras hijas.

Y nosotras callamos. Nosotras creemos que así debe ser. Nosotras suponemos que son “ellos” los que saben. Nosotras nos entregamos. Entregamos nuestros cuerpos y los de nuestros hijos y nuestras hijas.

Pero NO. No es así como tiene que ser. No es así como DEBE ser. Tenemos derechos. Sabemos cómo hacerlo. Sabemos parir y queremos hacerlo en libertad.

La Violencia Obstétrica también es Violencia de Género:
Ley Nº 26.485:
ARTÍCULO 6º - Modalidades. A los efectos de esta ley se entiende por modalidades las formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos, quedando especialmente comprendidas las siguientes:
Inciso e) Violencia obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.

Despertemos.
Denunciemos.
Hagamos visible lo invisible.

Despertemos.
Denunciemos.
Hagamos visible lo invisible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Cris. Aún ni siquiera estoy embarazada ni buscándolo...pero si deseandolo mucho.
Me estoy interiorizando en todo ésto
y. por suerte, conozco a gente que ha parido con vos a su lado.
EStá mal que te pregute y quiera saber más???

Cristina dijo...

holaaaa... podríamos empezar por tu nombre...

GRACIAS POR ESCRIBIR... Cuando quieras, llamáme !!!

y que pases fellices fiestas !!!