sábado, 3 de noviembre de 2007

Parto Respetado en Rosario

Soy una Médica Obstetra y Ginecóloga de la ciudad de Rosario -Pcia de Santa Fe, Argentina- que ejerce la Obstetricia desde la mirada de la HUMANIZACIÓN del NACIMIENTO porque en los últimos años, fui comprendiendo que tenía que des-aprender muchas cosas que me habían enseñado; al ver las complicaciones y el dolor que generamos los médicos con todos los "protocolos" que ejercemos en el escenario del Parto... Me cuestioné el verdadero valor científico de lo que hacíamos, hasta que me fuí convenciendo de que; lo que hacemos rutinariamente en las Salas de Parto, no es lo correcto. Busqué bibliografía... encontré a Michel Odent.. y SE ME ABRIÓ EL MUNDO !!!

A mí se me abrió el mundo (el verdadero) cuando me animé a decir BASTA y empecé a caminar este camino: un camino con corazón, con sentido... Ahora me doy cuenta (y puedo contarlo) que no sólo una luz en mi mundo se encendía, sino que descubrí todo lo encendida que estuvo siempre... (decía Marcel Proust: "La travesía real del descubrimiento, no consiste en buscar paisajes nuevos, sino en poseer nuevos ojos")

Fui comprobando; paso a paso; que amabilizando la atención del parto (respetándolo en sus tiempos y sin intervenciones médicas innecesarias) el desenlace; inevitablemente; es siempre más feliz. A medida que me entusiasmaba con mis nuevas formas de asistir a nuestras mujeres y recibiendo de ésta otra forma a sus bebés, fui siendo testigo de otra clase de Partos-Nacimientos.

Parir y nacer, es lo más natural del mundo!!! y si esto ocurre en un ambiente pacífico, ya sea en el Sanatorio ó en la intimidad del hogar... hay esperanzas de cambiar este mundo y esta sociedad violenta, respetando el hecho más trascendente de la vida de las personas: nacer y dar a luz!!! Si más personas entendieran esto, la sociedad sería mucho mejor.

Lamentablemente, en el ámbito de la medicina tradicional, falta mucho para que así ocurra... Sin embargo, yo estoy convencida de que el cambio se dará!! Lentamente, como les pasó a los países del 1er. mundo (Europa del Norte) ....aunque ya está ocurriendo en nuestro País. Y ese cambio no depende de nosotros, los profesionales. Depende de la gente... gente que desea recibir a sus hijos (los nuevos niños) en un ambiente de respeto y amor...

Así nos maravillaremos todos con el milagro de presenciar esta vida nueva. El primer llanto, el primer abrazo, la primera sonrisa, no tienen precio, cuando ocurren sin ser molestados, ni intervenidos por el médico!!!

Esto presagia otra forma de crianza!!! Serán estos niños quienes nos enseñen que; a partir de padres respetuosos de ese momento (inenarrable) de un nacimiento en paz, otro mundo y otra sociedad es posible!!!

Nosotros, los profesionales que estamos en esos partos-nacimientos, nos consideramos tan sólo "facilitadores" de que todo transcurra sin complicaciones... Entendemos que ese momento no nos pertenece. Hemos cambiado de roles. Ahora somos nosotros los "pacientes" y los protagonistas del parto son: la mamá, el bebé y su papá (a veces, también los hermanitos del bebé naciente) Nos sentimos HONRADOS de ser invitados por las parejas que desean esta forma de traer al mundo a sus bebés.

Y yo, en lo personal; mientras los voy cuidando en su gestación y nacimiento a esos bebés, ellos me van "curando" de todo lo que me fueron enseñando mal y tuve que des-aprender para llegar hasta aquí.

10 comentarios:

Vivi Briongos dijo...

Te quiero!!!!!!!!

Y te recontramilfelicito!!!!

Una de las claves está ahí, en tomar conciencia de que " amabilizando la atención del parto (respetándolo en sus tiempos y sin intervenciones médicas innecesarias) el desenlace; inevitablemente; es siempre más feliz." Y la otra, está en que "ese cambio no depende de nosotros, los profesionales. Depende de la gente... gente que desea recibir a sus hijos (los nuevos niños) en un ambiente de respeto y amor..."
Yo agregaría, humildemente, que fundamentalmente, este cambio depende de las mujeres. Somos las mujeres quienes hemos entregado el nacimiento al sistema médico. Hemos comprado el miedo (que es desde donde entró el sistema médico) y hemos entregado el poder, sabiduría ancestral que siempre hemos tenido las mujeres para parir.

Me conmueve profundamente que cada día, poquito a poco, más profesionales del sistema de salud den el gran paso hacia la mirada de la humanización de los embarazos, partos y nacimientos. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

Fecicidades Cris por este nuevo espacio!!!!!!!! Y bienvenida a la blogósfera!

Sigamos en contacto.

Besosssssssssssss.

Cristina dijo...

Saludos Vivi !!!

Así es... estamos caminando este camino renovado.

Voy a poner tus Blogs como Enlaces imprescindibles para visitar.

Y gracias !!!

p/d: Besossss para vos y tus beibis. Tu pichón de mamut y esa nena, que es un sol, seguirá brillando con su increíble visión del mundo, no? (son parte de "los nuevos niños" de los que hablo)

Y claro... si salieron de una madre como vos... cómo no iban a salir así !!!
la Cris

Mai dijo...

Cris la verdad que mas leo y me pasa como con el Blog de Turca o el de Viole o el de Jime o...... no se millones me encanta leerlos y por esa necesidad de compartir fue que inicie esto de crear un blog. Cuando conoci la existencia de esta manera de nacer pense en la humanidad y el gran cambio que podia producirse no?
como dice Michel Odent "Para cambiar al mundo primero tenemos que cambiar la forma de nacer", es fuertisima esta frase pero te hace pensar. bueno ojala nos conozcamos algun dia besotes enormessssssssss

Anónimo dijo...

Ansio ser partera para acompañarte en esta senda Cris. muchas felicitaciones
Ale Galvan

Cristina dijo...

Aleeeee, querida, querida amiga !!!

Ya sabés, te lo dije un montón de veces, que las puertas de mis Consultorios, del Taller y de mi corazón están SIEMPRE ABIERTAS para vos. Ponéle la firma que caminaremos juntas!! (dentro de poco tiempo) Como siempre, continúo invitándote... sólo tenés que hacerte un tiempito y venir !!!

Ayer hicimos un asadito (corderito) con las mamás que concurrieron este año al Taller y tuvieron sus bebés en casa. GENIAL (todavía no me recupero de la comilona)y la casa del matrimonio que invitó parecía un "jardín Maternal" Hubo otros invitados y cuando veían los bebés, preguntaban (cuál es el nuestro?) Juá !!!

Hay proyectos...acercáte...sos bienvenida!

p/d: Roxana tiene FPP para el 29/12/07 (siempre se acuerda de vos y te manda un beso... si le vieras las "redondeces") IUJUUU!!!!

Administracion dijo...


Mi nombre es Viviana y administro el Directorio de Enlaces exclusivos para mamas: "Somos Mamas" que encuentras entrando en www.somosmamas.com.ar

Este mail es para comunicarte que tu link fue indexado en mi Directorio... felicitaciones !!!! mas mamas llegaran a tu pagina.

Ahora quiero saber si es posibles que pongas mi link en tu web, en el sector que encuentres mas adecuado. Muchas webs tienen un sector de "links recomendados" y alli nos mencionan. Si tu sitio aun no cuenta con un sitio de enlaces, quizás esta sea una buena manera de empezarlo...

Muchas Gracias !!!


Nota: si quieres que tu sitio sea removido de nuestro Directorio, por favor, contesta este mail pidiéndonoslo. Tu pedido sera resuelto a la brevedad.

--
Somos Mamas
www.somosmamas.com.ar
somosmamas@gmail.com
Directorio de Mamas

Anónimo dijo...

Hola, somos Paula y Silvio, de Rosario. Leímos tu blog y nos pareció de más interesante. Nos interesa mucho el tema del parto natural, y queríamos recibir información acerca de las diferntes variantes, ya sea en el agua, o en posición vertical, etc. De ser posible conversar personalmente, ya que estamos en el 3er mes de gestación, y estamos planeando la forma en que nacerá nuestro primer hijo. Sin más y agradecidos te enviamos nuestros saludos
nuestro mail: silvionardone@hotmail.com
teléfono móvil 0341-068431

Cristina dijo...

Hola, Silvio y Paula:

Cuando quieran, me hacen un llamadito al celular que figura al costado del Blog debajo de la foto y concertamos una entrevista personal.

Ha sido un placer ver tu espacio y escuchar tu música!

p/d: ese BB es un privilegiado al decidir comenzar su viaje hacia este mundo nuestro (de este otro lado), con tanta música alrededor !!! ... por algo los habrá elegido como padres...

gisel dijo...

que bonitas palabras, tal cual lo que yo siento, estoy esperando un bebe el cual desde antes de estar en mi vientre ha demostrado que es un ser especial, uno de los nuevos niños.. y tengo inmensas ganas de poder darlo a luz de la manera mas armoniosa, sana, respetada y afectuosa posible.
te envie un mai desde mi correo gisel@aytservicios.com.ar preguntandote sobre como lograr un parto como quiero, si vos los haces en algun lugar o si son en la casa.
espero tu respuesta.
un cariñoso abrazo

Cristina dijo...

Hola GISEL !!!

Felicidades por tu embarazo!! y claro que; si les permitimos nacer en el respeto, la intimidad y pacíficamente... el mundo estará cambiando, a partir de estos niños no violentados en el nacimiento. Concertamos una entrevista, querés ?

Ah.... Yo no "hago" partos... los acompaño solamente... las que "hacen" el parto son las mujeres...

El primer Sábado de Agosto, empieza nuevo grupo de parejas embarazadas, en el Taller de Embarazo y Parto respetado que conduzco.. te gustaría venir?

mil besos, Gisel
p/d: mi celu está en el costadito de esta página, llamáme.